Combatir el calor en verano y disfrutar de una casa confortable en verano es posible. ¿Cómo? Sigue leyendo.

Compartimos contigo las claves que el Colegio de Aparejadores de Madrid ha elaborado para que tu vivienda sobreviva al verano, para ello se han basado en una de las herramientas más útiles y de moda, la certificación energética. Con ella se han descubierto los principales focos de consumo de las casas y las mejores soluciones para acabar con ellos. Sin más dilación, aquí tienes los 6 primeros consejos para combatir tu hogar frente al calor:

 

Mejorar la eficiencia de las ventanas

Sí, como en muchas ocasiones os hemos contado en Vivienda Saludable, la ventana es el elemento más débil de la vivienda puesto que es por el que más pérdidas energéticas se tienen. Por ello es indispensable que tengas unas buenas ventanas de calidad por las que no entre nada del exterior. Además es una de las inversiones más rentables, rápidas y efectivas. Y Recuerda que en varias CCAA hay activas actualmente interesantes ayudas para que cambies tus ventanas por menos dinero.

 

Poner vidrios coloreados o translúcidos

Si vives en un clima cálido, otra buena elección es equiparte con vidrios tintados ya que absorben una buena parte de la radiación solar que incide sobre ellos.

 

Aislar las puertas

Las puertas ejercen de aislantes tanto en el interior de tu vivienda, entre las diferentes habitaciones, como en el exterior. Por ello, es esencial que te hagas con unas puertas de calidad que supongan un foco de ahorro y no de despilfarro. Y no te olvides de que la puerta principal además de eficiente debe ser resistente y segura frente a los agentes climatológicos, como el que nos acontece en este post, y otros agentes externos, como los ladrones.

 

Protecciones solares

Cuantas más capas haya entre el exterior y tú mejor, por lo que bienvenidos sean toldos, persianas, estores y demás protecciones solares que actúen como barrera. Eso sí, siempre que sean de calidad y más cuando hablamos de las persianas, puesto que una mala persiana arruinará el efecto positivo que una buena ventana, y viceversa.

 

Mejorar las prestaciones de la terraza o balcón

Una de las opciones más aconsejables es poner plantas, ya que son una fuente de salud y de refrigeración para tu casa. Consiguen que tu vivienda esté más fresca, viva y además eliminan CO2 así que… También puedes cerrar tu terraza o re-adaptarla para soportar las altas temperaturas.

 

Sistemas de refrigeración eficientes

Si lo instalas que sea de calidad y adecuado para tus necesidades. Y asegúrate que los usas con cabeza, ya que el consumo en refrigeración de un hogar medio puede suponer hasta un 40 % del consumo energético de la vivienda; y esto supone un gran gasto extra en tu factura del mes.

 

http://www.elmundo.es/economia/2014/07/23/53cfe77222601d62668b4592.html

Como opción de protecciones solares, tenemos las laminas de protección solar que se puede colocar tanto por el exterior como en interior. Estas laminas solares actúan como barrera para reducir la calor, reducen el deslumbramiento, dan protección contra los rayos ultravioletas y ayudan en el ahorro energético